El brebaje que repara el alma

Como todo buen caldillo, que al menos se precie de tal, nuestro Caldillo de Marionetas deja a las personas repuestas y bien paradas. Es especial para esas resacas del alma, despavilar los sueños medio dormidos y masajearle el cerebro a los estresados.

Cada vez nos queda más sabroso y nutritivo, porque vamos aprendiendo a cocinarlo mejor. La receta es una velada cuyo menú principal son varios espectáculos cortos, que utlizan diversas técnicas de  títeres y marionetas (hilo, manipulación directa, marote, etcétera).

Los muñecos aliñan la imaginación y los marionetistas, como siempre, la revolvemos. En este cocimiento creativo hemos participado las compañías: Moviendohilos, Teatro Ambar, Títeres en Peligro, Teatro  Galopante,  Equilibrio Precario, Compañía Maitachi, La Cambucha, Pequeño Teatro Kalako, Marionetas Apokellen,  y Teatro Correquetepillo. Casi todas radicadas, avencindadas, emparentadas o aguachadas, en Valparaíso, Chile.

La historia comienza en la idea de unir la creatividad y locura de un grupo de compañías, a través del formato de varieté. El subterráneo del taller de Moviendohilos en la subida Cumming deValparaíso fue el primer escenario. Luego vinieron el Teatro Mauri y el Teatromuseo.

La primera vez que se cocinó este caldillo, como tal, fue en Santiago, en el mes de abril de 2010. Luego, este mágico brebaje artístico retornó al llamado "Puerto Principal", presentándose en el emblemático Bar La Playa, Teatro Bar La Baranda y Teatro Museo del Títere y el Payaso.

El 2011 el Caldillo cruzó la Cordillera de Los Andes y fue cocinado en la localidad de Las Vegas y la Ciudad de Mendoza, en Argentina, cautivando a la gente con la variedad de técnicas de títeres e historias que condimentan esta sopita creativa. Ahora, en mayo de 2013 nos presentaremos nuevamente en el Teatromuseo de Valparaíso.

Quienes nunca lo han disfrutado, sean bienvenidas y bienvenidos. Y para quienes quieren repetírselo,  traigan con toda confianza un plato en el alma.